martes, 21 de agosto de 2007

Pio X, Santo


Pontífice
Agosto 21
Etimológicamente significa” piadoso”. Viene de la lengua latina.

Nació en Riese, un pueblo en los Alpes, muy cercano a Venecia, desde donde se divisan bellos paisajes. Sus padres eran humildes y creyentes a carta cabal.

Así no le fue difícil que sus sentimientos vocacionales estuvieran orientados desde niño hacia el sacerdocio.

Cuando lo ordenaron de cura, disfrutaba con el catecismo, sus predicaciones y su amor a los niños. Iba a contracorriente de las ideologías de su tiempo. Te recuerdo que estamos en pleno siglo XX.

¿Cómo es José Sarto?

Su vida, sintetizada en esta página, se puede definir como el símbolo de la sencillez y de la firmeza dogmática según su doctrina condensada en este lema: "Renovar todo en Cristo".

Una vez que todo el mundo apreció sus dotes de gobierno y su entrega apostólica, le nombraron obispo de Mantua, patriarca de Venecia y en 1903 llegó a la cátedra de san Pedro, poniéndose el nombre de Pío X.

No le tocaron tiempos fáciles. Al contrario, en la vecina Francia, surgió la separación entre la Iglesia y el Estado, nació el Modernismo y con él las relaciones entre la religión y la política se convirtieron en obstáculos cada vez más duros e infranqueables.

A de su talante de una persona que sabe dialogar con cualquiera, no le quedó otro remedio que condenar a los sacerdotes modernistas pues querían asimilar los fundamentos de la fe cristiana con el Modernismo y la democracia naciente por entonces.

Por otra parte, la Iglesia necesitaba una gran reforma en la Liturgia y en la Catequesis. Fue quien introdujo la costumbre de la comunión frecuente y permitió que los niños de seis años en adelante pudiesen acercarse a recibir la primera comunión, algo que chocaba frontalmente contra los jansenistas y los rigoristas.

Se cuenta que cuando lo eligieron Papa, dijo:"Estos Padres me toman el pelo". Murió el 20 de agosto de 1914.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Creo en Dios, como el ciego cree en el sol no porque lo vea sino porque lo siente” (Anónimo).