viernes, 17 de agosto de 2007

La Virginidad Perpetua de María Santísima

Ver: Virgen María

María, la "siempre Virgen"499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880). En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la "Aeiparthenos", la "siempre-virgen" (cf. LG 52).500 A esto se objeta a veces que la Escritura menciona unos hermanos y hermanas de Jesús (cf. Mc 3, 31-55; 6, 3; 1 Co 9, 5; Ga 1, 19). La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José "hermanos de Jesús" (Mt 13, 55) son los hijos de una María discípula de Cristo (cf. Mt 27, 56) que se designa de manera significativa como "la otra María" (Mt 28, 1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento (cf. Gn 13, 8; 14, 16;29, 15; etc.).501 Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (LG 63)
En el Concilio Vaticano II-"El nacimiento de Nuestro Señor, que no disminuyó la integridad virginal de su madre sino que la santificó" (II Concilio Vaticano II, LG 57). Objeciones de los Protestantes
Los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica. Pero en la actualidad muchos protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una mala interpretación de Mateo 1,24-25:
"Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús".
Los protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que María no fue siempre virgen:
1- La palabra "hasta". La Biblia dice que José no "conocía" a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) "hasta" que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra "hasta" implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico. Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra "hasta" NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1 Corintios 15,25: "Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies." Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que "Cristo reinará para siempre" (Lc 1, 32-33). Otros ejemplos del uso de la palabra "hasta" sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.
Mateo quiso especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34. Esta es la fe de la Iglesia de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá mas adelante en este artículo.
2- En algunas traducciones del texto dice "dio a luz a su primer nacido" (la Biblia de Jerusalén traduce "un hijo"). Los protestantes deducen que si Jesús fue el "primer nacido", entonces otros hermanos vendrían después. Esto en su error. El "primer nacido" era un título de privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía de "primer nacido" aunque no tuviese hermanos. Una vez mas vemos el error de traducir e interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de aquellos tiempos. Ejemplos: David es llamado el "primer nacido" (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). Jesús es llamado el "primer nacido" de toda la creación (Col 1,15) aunque muchos nacieron en la carne antes que El. San Pablo quiere indicar la primacía de Jesús. Según la ley del A.T., los varones primeros en nacer debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos eran "primeros en nacer" sin saberse si serían o no hijos únicos.
Argumento de que Jesús tenía "hermanos"La Biblia nos habla de los "hermanos de Jesús" pero jamás menciona otros hijos de María sino solo a Jesucristo. Es necesario entender que el arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar. Vea: Hermanos de Jesús.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el articulo me parece muy interesante pues nos enseña mucho. Para Mí la Virgen Maria como nos lo a enceñado la Santa madre Iglesia es y sera siempre virguen, y a dmas los protestantes deben de estudiar antes la Biblia para poder argumentar las cosas pues los pastores no se preparan como nuestros sacerdotes.

Anónimo dijo...

el articulo me parece muy interesante pues nos enseña y nos ayuda para confrortar a los hermanos separados pues ellos siempre s basan de la Biblia pero se basan en errores por no prepararce y conocer el lenguaje en el q fue escrita. a demas la Madre Iglesia nos ha enseñado desde mas de dos mil años la virginidad de Maria y en la misma Biblia lo dice << la virgen dara aluz>> por eso la nuestra Madre Celestial es y sera siempre Virgen.

joleqipi dijo...

leí el articulo y en ningun lado muestras la "virginidad perpetua de Maria Santisima", solo dices que es lo que enseña la iglesia catolica, mas bien, mostraste argumentos como para decir que no se puede asegurar nada,
a propósito Carlos, el versiculo que nombras está hablando del nacimiento de Jesus, no está hablando de la condición siguiente de María. Como los argumentos del articulo, no puede asegurar nada.

y Anonimo, de donde sacas que los Pastores no se preparan, tengo sacerdotes amigos, en la iglesia Catolica fui catequista, pertenecí al comité de lectores y ayudaba en la logistica, aprendí cierta parte de la doctrina, hasta donde me llevaba el interes que tenia en el conocimiento de Dios. Ahora no soy Catolico, sino protestante, y de la misma manera me he desenvuelto aquí.
Estando en ambos lados y conociendolos en parte, doy testimonio de que la preparación es de calidad en ambos lados.

Este blog lo encontre accidentalmente y me gustaría seguir comentando, pero si prefieres que mas bien lo haga por correo, por favor confirmamelo.